Escuela de Decoración con Telas

Los 7 tipos de telas que DEBES USAR si quieres lograr decoraciones deslumbrantes

Por: Juan Manuel Moras

Fundador de AKASHA TALLER, decorador, ambientador y docente.

 

Por: Juan Manuel Moras

Fundador de AKASHA TALLER, decorador, ambientador y docente.

 

Tiempo de lectura: 5 minutos.

«No consigo que mis decoraciones luzcan excelentes»

¿Has llegado a pensar eso luego de poner lo mejor de ti en una decoración pero aún así no quedó como querías?

Sé lo que se siente porque yo también pasé por eso alguna vez.

Pero no es tu culpa, porque tal vez nadie te enseñó a evitar uno de los errores más comunes.

Hasta hoy.

«¿Y quien eres tú para hablarme de decoración?»

Si no me conoces mi nombre es Juan Manuel Moras, soy argentino, decorador y ambientador desde el año 1970 aproximadamente y desde entonces he trabajado con cientos de clientes del sector privado y del sector público. Desde 1997 también me dedico a enseñar este arte para ayudar a otras personas a convertirse en expertos.  En el año 2009 fundé la escuela AKASHA TALLER para dedicarme plenamente a la enseñanza. Desde ese entonces he ayudado a más de 4000 personas en 11 países hispanoamericanos a cumplir sus sueños de dominar el arte de la decoración con telas, enseñándoles todo lo que sé en mis 50 años de trayectoria y experiencia, que revelo en mi Curso Online de Ambientación con Telas.

Pero ya dejaré de hablar de mí y te llevo al grano que por eso estás aquí…

¿Cuáles son los 7 tipos de telas que debes usar?

¡Al terminar este artículo te darás cuenta de lo valioso que acabas de aprender!

Y por tomarte el tiempo de leer, ¡al final te daré 3 regalos que te serán de mucha utilidad!

Así que vamos por ello.

La gran omisión

¿Cuál es el error que el 90% de las personas cometen al intentar decorar con telas?

Nada más ni nada menos me refiero a los tipos de telas que usan a la hora de decorar.

Sí, exactamente, LAS TELAS QUE USAN.

Por ejemplo cuando se quiere decorar con el ESTILO ROMÁNTICO (que es el más usado en decoración), uno busca recrear espacios que inspiren magia e ilusión, como si nos transportáramos a «Las Mil y Una Noches», pero, si no se usan las telas correctas el efecto obtenido puede ser el opuesto: una decoración vulgar y mediocre.

Expande la explicación de cada tela, dando clic sobre cada una:

1. ACETATO

Es una tela de apariencia muy lujosa por ser en su cara brillosa de aspecto parecido a la seda. Se comercializa de 1,50 m de ancho.

Su principal virtud es su fluidez y caída. También es una tela que por su composición, no se arruga, con lo cual puede plisarse y utilizarse una y mil veces sin que le queden marcas, y tampoco requiere especial cuidado a la hora de manipularse y guardarse.

Por todas estas características, es la opción adecuada para hacer los cortinados con recogido, los cortinados con bandó, y los plisados en general.

Es la tela que toma un papel principal en las decoraciones, y al ser de gran versatilidad, puede emplearse en mesas, pared, techos, balcones, altares, sillas y barandas, entre otros.

Tiene un lado brilloso y otro opaco, con lo cual tenemos la flexibilidad de usar uno u otro lado según la decoración lo requiera. En su lado brilloso, puede imitar muy bien a la seda o al raso, con la ventaja de que no se arruga ni se marca como este último.

Es de gran resistencia porque no se encoge ni se destiñe con los lavados y es de secado rápido. El único cuidado que hay que considerar es que no entre en contacto con el calor elevado, ya que es altamente sensible al mismo por ser una tela 100% sintética.

2. VOILE (boal o voal en algunos países)

Es una tela no elastizada, semitransparente y liviana que aporta un efecto etéreo a los espacios.

Es para utilizarla como cortina base de un fondo, o para colgar de los techos ya que aporta mucho movimiento, mantiene el plisado que le realicemos y es muy ligera.

También puede utilizarse como tela base para cubrir paredes que estén en muy buen estado y que no necesitan disimular imperfecciones, ya que de lo contrario, al ser translúcida dejará entrever todo lo que hay detrás.

Se comercializa de 1,50 m o de 3 m de ancho.

3 y 4. TROPICAL MECÁNICO Y TELA DE SÁBANA

El tropical mecánico y la tela de sábana se utilizan principalmente para cubrir paredes en mal estado o cualquier superficie en la cual necesitemos disimular imperfecciones, por eso las hemos puesto juntas en este punto.

Se pueden colocar fruncidas en un tubo tipo cortina si queremos que queden a la vista, o estiradas como base para colocar luego la tela que usemos para decorar, como el voile o el acetato por ejemplo.

El tropical mecánico es un tejido 100% poliéster, liviano pero con cuerpo, que no encoge, no se estira, no se arruga y es muy resistente. Se comercializa de 1,50 y 3 m de ancho. Suele utilizarse para manteles, por su gran poder cubritivo y su resistencia al roce y a la luz del sol.

Se recomienda también para cubrir como base a la mesa principal, mesas secundarias, mobiliario complementario y sillas: esta es la base que utilizaremos para luego decorar con telas como el acetato para los bandó, caminos de mesa y lazos en raso, por ejemplo.

La tela de sábana se presenta en diferentes grosores, con lo cual algunas versiones transparentan más que otras. Es más fina que el mecánico pero si la utilizamos fruncida igualmente cubre muy bien.

Se comercializa en 2,40 m de ancho, lo cual la convierte en una alternativa muy rendidora al igual que el mecánico, ya que la mayoría de las otras telas se venden de 1,50 m de ancho. Se fabrica en versiones lisas y también estampadas.

5. TAFETA

Es una tela no elastizada y, sin caída. Puede ser de seda o de poliéster, siendo la segunda la que se emplea en estas decoraciones.

Al tener mucho cuerpo es perfecta para realizar abuchonados, moños, plisados armados o ambientaciones en donde se quiera generar mucho volumen. No así para cortinados por no tener caída y arrugarse con marcas muy visibles.

Hay que tener en cuenta que se arruga con facilidad, quedándole marcas muy visibles, con lo cual, solo podremos re utilizarla sin planchar en abuchonados, en donde las arrugas pasan desapercibidas.

Puede emplearse para realizar lazos o moños en las decoraciones o para las sillas y sillones sobre las fundas.

Es una tela rígida que se arruga y se deshilacha con facilidad, con lo cual no está recomendada para forrar formas o paneles.

6 y 7. RASO Y SATÉN

Son dos telas rígidas, suaves y brillosas, que aportan suntuosidad y elegancia al lugar en donde se las utilice. Son similares en aspecto y textura pero de diferente composición, lo cual hace que el satén sea un tanto más durable y resistente, y pueda lavarse a máquina sin problemas, a diferencia del raso.

Ambas tienen gran cuerpo y son ideales para utilizar en moños y abuchonados. Solo hay que tener en cuenta que al cortarlas pueden deshilcharse, por lo cual se recomienda hacer un doblés en los bordes.

El satén es flexible, puede plisarse con facilidad y no se arruga como el raso.

Conclusiones  y recomendaciones

  «¿Ya sabiendo esto puedo crear ambientaciones deslumbrantes?» tal vez te preguntes…

Desde luego que no. Esto que aprendiste es esencial y es parte de lo que tienes que saber para crear decoraciones bonitas, pero es sólo la punta del iceberg.

Básicamente, para poder crear ambientaciones deslumbrantes necesitas 2 cosas:

  • Usar los materiales correctos (como las telas que te enseñamos hoy)
  • Tener técnicas, conocimientos y habilidades en tus manos

Y si me preguntas a mí «Juan Manuel, si no tengo técnicas ni habilidades ¿cómo puedo aprenderlas?»

La respuesta es una: invertir algo de dinero para capacitarte en ello correctamente.

Y lo ideal es que sea de aprendizaje progresivo como el Curso Online de Ambientación con Telas de nuestra escuela, pero sea con este curso o con otro eso es lo que tienes que hacer: invertir en formarte.

Pero ¡no te asustes! porque en realidad con la metodología adecuada, aprender las habilidades para decorar con excelencia es más barato y fácil de lo que pensabas.

Tendrás que invertir algo de dinero, sí, pero no será mucho y además será mucho más eficiente para ti invertir ese dinero  y aprender bien de una vez sin frustraciones y sin tener que cometer errores. Además te garantizo que con 1 sólo trabajo que realices vas a recuperar la inversión que hiciste para capacitarte.

Hoy en día tienes cursos de lecciones grabadas en videos como por ejemplo nuestro Curso Online de Ambientación con Telas, donde tienes acceso abierto de por vida. De esa manera podrás ver y practicar cuando tú quieras y todo lo que quieras, sin presión de que tenga una duración, o tenga horarios, o que tengas que finalizar en un determinado tiempo.  Pero lo mejor de los cursos de lecciones grabadas en videos es que no todas las personas aprendemos a la misma velocidad, y un curso de este tipo sí te va a permitir avanzar a tu propia velocidad de aprendizaje, ya que podrás repetir cada video para practicar una y otra vez todo lo que te sea necesario.

Bueno y ahora sí, ¡los regalos prometidos!

Recibe Ahora los 3 Regalos

Regalo 1. GRATIS, la lección n° 1 de nuestro Curso Online de Ambientación con Telas.

ATENCIÓN: Esto es contenido exclusivo del curso completo, pero hoy puedes tener acceso GRATIS a esta lección.

+

Regalo 2. GRATIS: Guía «Cómo Elegir las Telas Correctas para Crear Decoración Deslumbrantes» Además incluye un detalle de las aplicaciones donde se pueden utilizar cada una, ¡y mucho más! Esta guía será tu fiel compañera.

+

Regalo 3. Oportunidad EXCLUSIVA si quieres conseguir habilidades (o mejorar las que ya tengas) para crear decoraciones con excelencia, mediante nuestro Curso Online de Ambientación con Telas COMPLETO.

Envía el formulario y accede AHORA
¡Video Lección N° 1 + Guía + Oportunidad!
No hemos podido validar tu mensaje. Inténtalo de nuevo.
Envío satisfactorio.

(*) Todos los campos son requeridos

© Copyright 2009-2021 | akashataller.com | Por Juan Manuel Moras de AKASHA TALLER
Todos los derechos reservados
Política de Privacidad | Términos y Condiciones | *Política de Reembolsos

Síguenos en redes sociales